Viaje a Egipto: Guiza (3) – Jafra, Menkaura y la Gran Esfinge

En los anteriores posts del viaje a Egipto con Kaluma Travel dimos información general sobre la Necrópolis de Guiza y entramos en la Gran Pirámide de Jufu (Keops). Aquí visitaremos las Pirámides de Jafra y Menkaura y la Gran Esfinge de Guiza.

Pirámide de Jafra o Kefrén

Pirámide de Jafra

Pirámide de Jafra

La Pirámide de Jafra (nombre egipcio) o Kefrén (nombre griego) la erigió el Faraón con dicho nombre para asegurar su inmortalidad. Se terminó su construcción el año 2.520 a.C, y, como la Gran Pirámide de Jufu o Keops, es una pirámide principal. Mide 143,5 metros de altura y, por su construcción en un plano más elevado que el de la Gran Pirámide de Jufu, parece más alta. Los lados de la base miden 215 metros (46.225 m2), y fue la primera pirámide egipcia construida usando el triángulo sagrado egipcio, de proporciones 3-4-5.

Jafra o Kefrén fue el cuarto Faraón de la IV Dinastía. En el Museo de El Cairo se puede ver una estatua del Faraón que protegía la entrada a su Pirámide de Jafra; la estatua es una representación del Faraón sentado, protegido por el dios Horus, símbolo del sol, dios primero del Bajo Egipto y más tarde de todo el Imperio. El explorador italiano Giovanni Batista Belzoni descubrió, en su viaje a Egipto el 1.818, la Cámara del Faraón, donde sólo había un sepulcro vacío con algunos huesos de vaca. El interior de la Pirámide de Jafra, como el de la de Jufu, se puede visitar en la actualidad, y además fue reformado recientemente para facilitar la visita.

El Templo del Valle

El Templo del Valle. Fuente: wikipedia

El Templo del Valle. Fuente: wikipedia

El complejo funerario de Jafra o Kefrén cuenta también con un templo cerca de la pirámide y otro en el valle, todo unido por una calzada. En el templo del valle se hacían rituales de purificación de la momia del difunto Faraón, y era un lugar de culto tan importante como las propias pirámides. Aunque hasta el siglo XIX estuvo cubierto de arena y está bastante deteriorado merece la pena verlo para hacerse una idea de su importancia en el Antiguo Egipto dentro del conjunto funerario dedicado a Jafra o Kefrén.

Gran Esfinge de Guiza

Gran Esfinge de Guiza

Gran Esfinge de Guiza

También obra del Faraón Jafra o Kefrén, la Gran Esfinge de Guiza es una escultura de unos 57 metros de longitud y unos 20 metros de altura que representa un león con rostro de persona. Se dice que el rostro podría ser el del Faraón, y la escultura está hecha íntegramente de roca caliza. Aunque la piedra caliza se erosiona con facilidad la arena del desierto ha protegido la escultura gigante hasta el día de hoy. Hay muchas hipótesis sobre los desperfectos en el rostro de la Esfinge, y no se sabe con certeza por qué perdió la nariz. Se supone que fueron los ataques de Napoleón y los mamelucos a Egipto en el siglo XIX, pero los desperfectos ya están documentados de mucho antes. La hipótesis más razonable es que la nariz se fue desintegrando por la erosión de los más de 4.500 años de edad de la Esfinge. En la antigüedad el rostro y el cuerpo estaban pintados de rojo, y el nemes, el tocado faraónico que cubre la cabeza, con rayas amarillas y azules.

La Divina Pirámide

Menkaura (nombre egipcio) o Micerino (nombre helénico) fue el quinto Faraón de la IV Dinastía. Hijo de Kefrén y nieto de Keops, se cree que reinó del año 2.514 a.C hasta el año 2.486 a.C. Se le atribuye la construcción de la tercera pirámide del complejo funerario de Guiza, la menor de las tres principales,  además de tres pequeñas pirámides subsidiarias.

A la Pirámide de Menkaura o Micerino también se la conoce como la Divina Pirámide, y tiene 66,5 metros de altura. Quedó inacabada por la muerte del Faraón, y en la cara norte muestra un gran hueco, causado por el intento de derruir las pirámides del rey Al-Aziz Uthman en el siglo XII. En su interior se encontró un sarcófago de basalto que se mandó a Inglaterra el año 1.838 para su exposición en el Royal British Museum, pero el barco que lo transportaba, el Beatrice, se hundió entre Malta y Cartagena. A día de hoy todavía está perdido por las costas del Mediterráneo.

En el siguiente post del viaje a Egipto (Guiza) con Kaluma Travel, cuarto y último, daremos algunos consejos prácticos para el viajero que desee visitar el área de la Necrópolis de Guiza y sus grandes pirámides y monumentos.

Texto: Xesc Cabot www.int-n.com

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *