Viaje a Egipto: Guiza (2) – La Gran Pirámide de Jufu (Keops)

En el anterior post del viaje a Egipto con Kaluma Travel dimos información general sobre la Necrópolis de Guiza. Aquí entraremos en la Gran Pirámide de Jufu (Keops).

La Gran Pirámide de Jufu (Keops)

En el mundo de la arqueología se suele afirmar que su construcción terminó hacia el año 2570 a.C. Se construyó para el culto al segundo faraón de la cuarta dinastía, Jufu (nombre egipcio; Keops en griego), y el arquitecto que la edificó fue Hemiunu. El reinado de Jufu, (o Keops) fue el primer ejemplo histórico de absolutismo que se conoce. La pirámide se llamó El Horizonte luminoso de Jufu.

La pirámide consta de más de dos millones de bloques de piedra, de entre 2 y 60 toneladas de peso cada uno de ellos.  La Gran Pirámide tenía una altura de 146 metros, pero se redujo unos 9 metros por la erosión y el paso del tiempo. La base mide 53.000 m2, y cada lado 230 metros; en esa base cabrían hasta ocho campos de futbol. Es la mayor pirámide de Egipto y hasta mediados del siglo XIX fue el edificio de piedra más alto del mundo.

Las tres Grandes Pirámides de Guiza, de izquierda a derecha: Micerino, Kefren, Keops.

Las tres Grandes Pirámides de Guiza, de izquierda a derecha: Micerino, Kefren, Keops.

El interior de la Gran Pirámide

Canales

Si bien la monumental simplicidad de la Gran Pirámide reina en el exterior, su interior es mucho más complejo. Se construyeron dos canales principales, un canal ascendente, que finaliza en la Gran Galería, a 23 metros de altura sobre la base, y otro descendente, que termina después de recorrer 105 metros en la Cámara del Caos o Canal Subterráneo. Hay un Canal Horizontal que lleva hasta la Cámara de la Reina, y muchos más canales verticales que ascienden por la pirámide, algunos como sistema de ventilación, otros no se sabe con qué finalidad. Los canales miden sobre 1,20 metros de altura y un metro de ancho.

Cámaras

Las tres cámaras principales de la Gran Pirámide son: la Cámara del Rey, la Cámara de la Reina y la Cámara del Caos o Cámara Subterránea. La Cámara del Rey contiene un sarcófago vacío, que debía de contener el cuerpo momificado del Faraón Jufu o Keops. La cámara tiene una área de unos 50 m2, 10 de largo por 5 de ancho, y una altura de unos 5 metros. En una de las paredes hay una pequeña apertura hacia el exterior, que a modo de telescopio dirige la mirada hacia las estrellas Circumpolares o “Indestructibles”, garantía de la eternidad del alma del faraón, sus familiares y, por extensión, del pueblo egipcio.

La Cámara de la Reina tiene la misma estructura que la Cámara del Rey, y está justo debajo. En ella no se encontró nada; parece que, aunque reciba este nombre, nunca llegó a albergar los restos de ninguna reina. La tercera cámara principal, la Cámara del Caos o Cámara Subterránea, se construyó en la parte baja de la pirámide para albergar los restos del Faraón al morir, pero finalmente se acabó abandonando la idea.

Dentro de la Gran Pirámide hay otras cámaras, la mayoría vacías, y otras que parecen trampas para los visitantes no deseados, como la Antecámara o Cámara de los Rastrillos, que parece ser que servía para bloquear el acceso a la Cámara del Rey. También hay cámaras que cumplen una función puramente arquitectónica, como las cámaras de descarga, que sirven para aliviar el peso sobre la Cámara del Rey y protegerla en caso de terremotos.

Tesoros, trampas y misterios

La Gran Pirámide de Jufu o Keops encierra grandes misterios que no se han podido resolver nunca. El primer y principal misterio es el de su construcción. Por textos de historiadores de la antigüedad hemos podido saber que se tardaron unos 20 años en completar la construcción de la Gran Pirámide. Esto supondría la colocación en el sitio adecuado de una losa de piedra tallada de entre 2 y 60 toneladas de peso cada 3 minutos. Cómo se hizo, sin ruedas ni tecnología moderna, para transportar esas losas y colocarlas en su sitio, llegando a los casi 150 metros de altura del monumento, sigue siendo un gran enigma.

La construcción del interior de la pirámide, con las canalizaciones, pasadizos y cámaras también sorprende por su aparente dificultad. Se supone que los egipcios utilizaron sistemas de rampas, pero no se sabe exactamente cómo hicieron la gesta de construir algo tan complejo. Las puertas secretas en pasadizos y cámaras con aparentes trampas para los visitantes no deseados hicieron presuponer que las pirámides estaban diseñadas para que el que entrase no pudiese salir nunca, y la ausencia de tesoros puede deberse a saqueadores de tumbas, pero también se ha especulado con la presencia de cámaras secretas, principalmente en el subsuelo de la pirámide, que podrían albergar tesoros escondidos, sarcófagos o incluso restos momificados de habitantes ilustres del Antiguo Egipto.

Museo del Barco Solar

Al lado de la Gran Pirámide hay un gran barco hecho museo. Es el Barco Solar, que se supone que se construyó para el Faraón Jufu o Keops; su función no se sabe con exactitud, pues es una barca para ser usada en el mar, de 43,4 metros de eslora y capaz de transportar más de 40 toneladas de peso, y muestra signos de haber sido usada. No se sabe si sirvió para transportar el cuerpo embalsamado del Faraón por el Nilo o si era una embarcación suya que se enterró con él en su pirámide para usarla en la vida después de la muerte. El barco lo descubrió Kamal el-Mallakh dentro de la Gran Pirámide el año 1954, sepultado bajo unas losas.

En el próximo post Kaluma Travel el viaje a Egipto (Guiza) nos acercará, de la mano de Kaluma Travel, a las Pirámides de Kefren y Micerinos y la Gran Esfinge de Guiza.

Xesc Cabot – www.int-n.com

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *