Viaje a Egipto: Guiza (1) – Información general

Pirámides de Guiza

En cualquier viaje a Egipto es esencial visitar las pirámides de Guiza. Aunque existen hasta 120 pirámides del Antiguo Egipto las tres pirámides del conjunto monumental de Guiza son las más representativas de estos espectaculares monumentos, tanto por su tamaño y antigüedad como por la importancia que tuvieron en el Imperio que floreció hace nada menos que unos 4.600 años a orillas del río Nilo.

Sobre las pirámides de Egipto hay muchísima información; no en vano la Gran Pirámide de Guiza es la única de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo que queda en pie. Sin pretender hacer aquí ningún tratado sobre una de las tipologías arquitectónicas más interesantes del mundo, extremadamente simples pero a la vez también muy complejas, desde Kaluma Travel ofreceremos algunos datos de interés para el viajero que desee conocer un poquito mejor las pirámides de Guiza.

Las pirámides: parte de un conjunto funerario

Se suele pensar que las pirámides son tumbas de faraones egipcios, y esto es cuanto menos inexacto. Las pirámides del Antiguo Egipto formaban parte de un conjunto funerario. Los conjuntos funerarios que presidían las pirámides constaban de una pirámide principal, dedicada al culto al faraón, varias pirámides subsidiarias, dedicadas a reinas y princesas, dos templos, uno alto, cerca de las pirámides, y otro bajo, en la orilla del río Nilo, el camino que unía los templos y un muro que cerraba el recinto.

El culto al faraón debía servir para alimentar su ka, la “fuerza vital” según la mitología egipcia, parte del espíritu del ser humano. El ka se transmitía al faraón directamente de los dioses, y de él pasaba a la población. Este concepto es básico para entender la importancia de las pirámides para el pueblo egipcio; el ka del faraón, que perduraba después de su muerte, debía alimentarse mediante el culto. Y las pirámides era donde se canalizaba la adoración del pueblo, conteniendo la esencia del rey para toda la eternidad.

La Necrópolis de Guiza

Guiza es una gran ciudad, situada a unos 20 kilómetros al sudoeste del centro de El Cairo. A orillas del río Nilo, cuenta con más de dos millones y medio de habitantes. Guiza formaba parte de la gran Necrópolis de Menfis o Her-necher (la Necrópolis). De más de 40 kilómetros de extensión, Menfis incluye cuatro campos de pirámides (Guiza, Abusir, Saqqara y Dahshur), y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979.

Menfis alcanzó su esplendor durante la Cuarta Dinastía (2.630 a.C a 2.500 a.C), cuando se construyeron las principales pirámides y templos, así como la Gran Esfinge de Guiza.

En el próximo post Kaluma Travel seguiremos con este viaje a Egipto, a la necrópolis de Guiza y, más concretamente, a la Gran Pirámide de Jufu (Keops).

Xesc Cabot – www.int-n.com

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *