Salto al Vacío

 

Acabamos las últimas horas de 2012 siguiendo, cual película de suspense, las negociaciones que llevaban a cabo en Estados Unidos demócratas y republicanos para evitar el llamado “abismo fiscal”. Este escenario suponía una fuerte subida impositiva, combinada con una reducción importante en gastos sociales. De producirse este fenómeno, la mayor economía del mundo hubiera sufrido una reducción del consumo, un aumento del paro y entraría en recesión, contagiando al resto del mundo.
Lo más curioso es que, lo que al otro lado del Atlántico llaman “abismo fiscal”, aquí se ve diariamente en las noticias nacionales del telediario. Se podría argumentar que esta diferente percepción de la realidad, tan tremenda allá y tan resignada aquí, se debe a que somos países diferentes, que estamos en posiciones distintas que justifican la enorme transcendencia que la política norteamericana da al quirúrgico tratamiento fiscal que pretende aplicar a su población.
Para introducirnos en la cuestión es preciso acudir a los datos económicos y, así, tomando como referente el año 2011, se observa que mientras el PIB per cápita de EE.UU. fue de 34.700 euros, el de España era de 23.100 euros; el Déficit Público en porcentaje sobre el PIB alcanzó un 8,7% y 9% respectivamente; y en cuanto a Deuda Pública, los americanos presentaron una porcentaje del 98,60% del PIB frente al 69,30% los españoles.
Hasta aquí podríamos decir que no se observan diferencias sustanciales, pero si analizamos mejor el tema, veremos que el salario mínimo en 2012 en Estados Unidos se situó en torno a 971 euros frente a los 748 en España; la Prima de Riesgo, el pasado 10 de enero de 2013, era de 35 puntos básicos en EE.UU. y de 335 en España; el paro, en noviembre de 2012, alcanzaba el 7,80% del mercado laboral norteamericano frente a un 26,60% del español.

 

 

Para seguir leyendo el artículo http://www.ribesalat.com/noticias/24?s=1&lang=es

Grupo Ribe Salat Asesoría de empresas

 

 

 

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *