Qué puedes hacer TÚ para mejorar la situación mundial?

Decir que la situación está mal, es quedarse corto.

No se sabe hasta donde se puede llegar. Si paises del “primer mundo” pueden pasar al “tercero” (esta clasificación de ”mundos” siempre la he odiado).
Pero entonces qué ha pasado?
Han sido un cúmulo de sucesos, que, echando la vista atrás, se hace incomprensible entender cómo se han podido (y permitido) hacer tantas locuras.

El otro día leía que en el gigante asiático ya hay un millón de millonarios. Pero, a parte de haber gente que se ha llenado los bolsillos, se ha estado gastando el dinero que no se tenía.
Comentando con desempleados o gente que torea el vendaval como buenamente puede, me responden: “qué dinero? Si apenas cobraba 1.000€ y no me he cambiado ni de coche ni tengo hipotéca?”

Sí es cierto que mucha gente ha comprado vivienda, la primera, porque le hicieron un trato el “amigo banquero” interesante.

Pero ahora que toca pagar la deuda, tu ya no tan amigo, te dice que ahora es más caro. Y empieza la rueda, (o continúa?)

Llevo meses pensando, qué podemos hacer? Está claro que los políticos no nos van a sacar de ésta.

Hablando con gente de negocios, me comenta que en este país no hay nada que hacer, que el dinero está afuera. No digo que no tengan parte de razón, pero me niego a pensar que está todo perdido…

Hay mucho talento entre nosotros, aunque haya que rebuscar mucho entre bastante holgazonería. Ayer vi como un negocio de mi pueblo con menos de un mes de vida, cierra el mes de agosto por vacaciones… Todos tenemos derecho a vacaciones, pero veo como muchos vecinos de mi pueblo han decidido quedarse en nuestra ciudad, por lo que tendría clienes y, si trabajara por cuenta ajena,  serían 2,5 días naturales por mes trabajado.

Y hablando de negocios que abren, creo que es una lástima que la personas con entusiasmo, reunan el valor necesario para  montar su propia empresa y, a los pocos meses después de realizar inversión de dinero, tiempo y “salud”, haya que bajar la persiana para no volverse a abrir.
Por lo que me pregunto, qué podemos hacer? Cada uno de nosotros qué puede hacer para remediar esta situación? Por nuestra parte, ya hemos iniciado un proyecto de ayuda a comercios con poco tiempo de vida (si es tu caso, ponte en contacto con nosotros a sidiez@cemona.es, te ayudaremos).

Por contra, en el aspecto político lo tenemos más complicado. Hacemos grandes manifestaciones pacíficas, nos indignamos y nos quejamos de nuestra cúpula política, pero qué hacemos realmente? Qué respuesta recibimos?

En Islandia, al parecer mucho más hartos que nosotros, sacaron (literalmente) a todos los políticos que no tenían que estar y  tanto los malos políticos como los malos banqueros, están pagando con años de cárcel su muy mala gestión. Un año y ya están en superábit. (interesante lectura sobre Alternativas a la crisis según Islandia )

Entonces, qué plan de ataque debíamos realizar? Aunque suene a antisistema y a discurso de #indignado, comencemos por intentar  no consumir tantos productos de las grandes multinacionales. Digo “intentar” porque se hace difícil muchas veces comprar, por ejemplo una barra de pan en la panedería de toda la vida cuando vale el triple de un hipermercado. Por contra, sí que puede resultar algo más sencillo repostar en gasolineras que no sean de las grandes marcas que ya conocemos todos.
Si podemos elegir, porque no elegir productos que estén hechos en nuestro país? Hay incluso fabricados en nuestra propia ciudad.
Cambiar la mentalidad hacia nuestros emprendedores de manera que cuando alguien nos diga “he pensado en montar mi empresa”, la  respuesta que reciba por nuestra parte no sea de: “ui! Con la que está cayendo y la de negocios que están cerrando…” Sino, que reciba un “en qué puedo ayudarte?” No todo es dinero en estos casos. Una recomendación, un asesoramiento profesional, puede estar muy bien recibido.

Y estoy convencido que a nivel ciudadano se os ocurren muchas más cosas que podemos hacer. También reconozco que es muy difícil el sacrificarse por el prójimo (imagínate por el no tan prójimo…). Pero todo esto nos puede beneficiar a título personal.
Esta ayuda, nos puede ayudar a que, con todos estos emprendedores que ayudamos, acabemos creando una red de colaboradores que no vale mucho, sino más bien VALE UN IMPERIO! Lo he podido vivir en primera persona y la verdad, es que el potencial de todas estas personas, todos estos “engranajes” pueden construir un “reloj fantástico” que de ninguna de las maneras podría haber existido. A parte, el hecho de que nuestro entorno tenga un poder adquisitivo mayor, siempre será beneficioso para todos.

El aspecto político es el que más me preocupa. Las cosas que no entendemos, solemos temerlas, y éste es mi caso. No comprendo
como un señor puede estar haciendo campaña, desde la oposición, en contra de la subida de impuestos, y cuando es su turno, no
es que repita la subida, sino que la hace mucho mayor! El material escolar pasa del 4% al 21%, es una salvajada! Qué queremos conseguir que la gente no pueda llevar sus hijos al colegio? Para qué? Para conseguir un país de analfabetos y acabar diciendo: ”es que el anterior Gobierno…” No, no me conformo! Y no consigo comprender por qué nadie hace nada al respecto. Tampoco logro comprender cómo es posible que se recorte en sanidad, educación e I+D. No estamos cavando nuestra propia tumba así? Qué clase de futuro nos estamos labrando con todas estas medidas? Hay un amigo que siempre me dice “pan para hoy, hambre para mañana”. Si hoy conseguimos reunir los miles de millones que debemos pagar, sanearemos las cuentas de hoy, pero jamás levantaremos la cabeza.

Es por esto y mucho más que las soluciones en el ámbito político se lo dejo a los expertos en la materia.

Pero volviendo al tema de qué podemos hacer, todas las ideas que podamos tener, aunque pueda parecer que tenga un impacto tan
ínfimo que no vale la pena ni el esfuerzo, es mentira. Escuché un reportaje (muy interesante, de Redes2.0) en el cual decían que todas nuestras acciones tienen repercusión en todos los contactos hasta el tercer grado (hablamos de la teoría de que todo el mundo está conectado entre sí hasta siete grados de contacto, lo que significa que tú conoces al amigo, del amigo del amigo… de  cualquier persona del mundo). Plasmándolo en números: Imaginaos que conocemos a 100 personas, a su vez, estás a 100 más (segundo grado 10.000) y todas ellas a 100 más (1.000.000). De manera que todo lo que yo haga tiene repercusión a un millón de personas (da que pensar).
De manera que si hacemos pequeños gestos, estos se pueden convertir en un gran cambio. Vale la pena intentarlo.

Y tú, que crees que se puede hacer más?

Para ayudarme a responder a todas estas preguntas, le he pedido a mi amigoMarc Ciria, experto en estrategías de inversión, que me ayudara y aquí tenéis sus, siempre bien recibidos, comentarios:

Los ajustes son de verdad innecesarios? O hemos vivido por encima de nuestras posibilidades inflando un Estado del Bienestar insostenible o de verdad generábamos tanto como para cubrir todas las necesidades?

Queremos volver a ser competitivos dentro de una Europa consolidada o nos dejamos caer, con una deuda estratosferica y quizás nos parecemos un poco mas a Venezuela o Cuba? País d pandereta, por tanto, mejor una intervención de gestores reales que seguir con una administración fraudulenta e ineficiente,no?

Si yo pido dinero al exterior ( miles y miles de millones, 70% de mi PIB) tengo obligación de devolverlo,no? Puedo hacerlo en un país que ingresa menos de lo que debe mensualmente?

Se trata de un problema de balance, fondo de maniobra negativo. Partiendo del principio que se paga lo que se debe, nunca podré hacerlo sino adelgazo mi gasto recurrente, y donde es ese gasto?

Evidentemente empezaríamos por la cuestionable carga de funcionarios y estructuras publicas del país. Deberíamos seguir por una liquidación directa de todas las entidades financieras ineficientes. Pero según nuestra deuda no es suficiente…

Que hacemos? Nos dejamos caer y volvemos a la postguerra sin Europa y sin Euro?

O seguimos… Debemos hacer que quien se pueda pagar su sanidad por ingresos lo haga ( seguros médicos por ejemplo) que quien pueda pagarse la educación lo haga ( concertación de centros) incluso quien pueda pagarse Estudios Superiores lo haga. Muy fácil, si ingreso mas de la media debo hacer frente a mis gastos por mis propios medios.

Quien ingresa pero no puede, debe tener asistencia medica, educación y servicios con considerables descuentos o gratuitos. Pero y quien no ingresa nada? Y quien esta ilegal? Y quien agota todos los subsidios y ayudas? Y los oportunistas que también existen?

No voy a responder! Pero es evidente que el 70% de la población no puede pagar el 100% de gastos recurrentes de un Estado del Bienestar idílico, falso, propio de un Espejismo de liquidez irreal…..

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Un pensamiento sobre “Qué puedes hacer TÚ para mejorar la situación mundial?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *