Nuevas tendencias de la empresa social en Europa

Nota del editor: Como ya sabéis, la semana pasada estuvimos en Berlín, participando en el INTRA.net Reloaded, un encuentro que analizaba las tendencias, enfoques estratégicos y desafíos para la gestión de intranets y redes sociales corporativas en el cambiante entorno digital en el que nos encontramos actualmente, con la participación de altos ejecutivos de toda Europa, entre los que se encontraba nuestro CEO, Lluís Font.

El artículo que os ofrecemos hoy es de Philipp Rosenthal, asistente del Intra.NET Reloaded y director del área de soluciones de Tieto, además de un entusiasta de la empresa 2.0. En su blog “DesireIT” ha realizado un resumen del encuentro, publicamos una versión resumida en ZyncroBlog. ¡Gracias Philipp!

En un número creciente de empresas, la ‘intranet’ se ve cada vez más como un posible punto de partida para crear un espacio de trabajo operacional. La optimización del acceso a la información y la transparencia, así como motivar la colaboración, son los factores clave en este momento. Aún así, no hay todavía un modelo a seguir. Sin embargo, los pensamientos y las creencias se están moviendo en la dirección correcta y los responsables de las empresas comienzan a ser más persistentes en su voluntad de apoyar a los empleados en el logro de sus metas.

 

Conectando empresas y clientes

Un número creciente de empresas está implementando servicios para conectar a sus clientes con la organización. Ya sea con el propósito de darles un servicio o para tratar de mejorar e innovar conjuntamente: el muro entre la empresa y el cliente parece ser menos sólido.

Aumentar el valor y la participación en los servicios internos

Aunque la mayoría de los portales internos aún sirven sólo como canales de distribución de información y comunicación corporativa. Disponer de la información correcta, en el momento adecuado y para el usuario correcto con el fin de crear un apoyo verdadero a su trabajo, supone un reto que algunas empresas han comenzado a perseguir. Los directivos comienzan a ser mucho más conscientes de la importancia de la renovación de la arquitectura de la información y las taxonomías dentro de la empresa.

La tendencia es clara: las intranets actuales han de ser espacios de trabajo con valor añadido.

Conciencia para la gestión activa de cambio

Guiar a los empleados en el cambio a través de acciones de marketing o a través de community managers está a la orden del día, y es que el proceso de cambio a la comunicación interna 2.0 necesita de una gestión y ejecución activa para que este tenga éxito.

Hacer las preguntas correctas

Lo que todavía es un reto es cómo calcular el punto de partida adecuado: a lo largo del Intra.NET Reloaded, la sensación fue que el pensamiento centrado en el usuario sigue estando supeditada a la búsqueda de la herramienta adecuada. La tendencia, sin embargo, es definitivamente un paso hacia enfoques más específicos hacia los usuarios, hacia las personas.

Concluyendo

El futuro de la información y el conocimiento de los trabajadores ve más la luz al final del tunel que hace tres años. Para liberar el potencial que actualmente está escondido en las cabezas pensantes de personas con talento, las redes dentro de las organizaciones han de crear nuevas formas de distribución, recuperación y enriquecimiento de la información. Inspirarse en los medios de comunicación social y comercial puede ser una buena idea, ya que en la conferencia se hicieron bastantes referencias en ese sentido.

 

blog.zyncro.com

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