Los nuevos Currículums

Hola amig@s buscadores!

El otro día hablaba con una conocido de esta página de SIDIEZ, que damos herramientas y consejos para la gente que busca empleo. Lo primero que hizo fue decirme “ahora los currículums no han de decir lo que has hecho, sino lo que puedes hacer para la empresa”.
Mucha razón tenía pero… cómo lo plasmamos eso?

Si el objetivo es la contratación, se me ocurre que podría hacer un CV de una sola línea en la cual dijera

“En un periodo medio-largo, haré aumentar considerablemente los beneficios de tu empresa, si quieres saber cómo contrátame y lo verás”.

Toma ya!

Puede ser un farol enorme pero impactante. Si nos llegasen a contratar por la “frase mágica”, luego tendríamos un problema para hacer aquello de lo que alardeábamos, pero ese es otro tema.

Pero interpreto que debemos ir más allá, y decir cosas más concretos “aumentaré la difusión en las redes sociales de manera que llegue a un mayor público”. Esto es mucho más concreto, pero todavía sigue siendo una frase, dos, tres…. No se me ocurren 2 páginas de frases de este tipo para completar un CV. Por lo que, qué queremos hacer con esto?
En ocasiones hablo con gente y me comenta “yo soy espavilado/a y aprendo lo que haga falta, consiguiendo así todo lo que me propongo” está muy bien! De verdad. Pero imaginaos que sois el RR.HH de la NASA, lo llamaríais para una entrevista de trabajo? probablemente no. Queréis titulaciones y experiencia para cubrir la plaza, no “promesas de que se espavilarán”.

Leí un libro del gran escritor Ken Follet, concretamente Los Pilares de la Tierra (uno de mis favoritos). Hace años que lo leí, por lo que seguramente no lo reproduciré de manera literal. Pues en un momento en el libro, un duque mure, por lo que se le busca sucesor. Este título, por motivos que no citaré ahora, no pasaba al primogénito, sino que el Rey decidía quién debía ocupar el puesto. Había una guerra y, una persona manipuladora y muy lista le dijo a uno de los aspirantes “ve a la guerra, lleva el estandarte como si fueras el duque, sé la mano derecha del Rey, actúa como si ya fueras duque. De manera que cuando éste tenga que otorgar el título a alguien, la decisión sea obvia y te elija a ti”.

Qué quiero decir con esto? Pues que primero hay que demostrar que uno es capaz de hacer las cosas, después le vendrán los honores, y no al revés.

A todo esto, no estoy en contra de explicar qué podemos hacer para la empresa, lo encuentro muy bueno, pero no por eso debemos olvidar los títulos recibidos y la experiencia obtenida.
un título representa que sabemos sobre un tema concreto, de ahí la obsesión de tener muchos, y cuantos más, mejor.
También aprovecho para denunciar una práctica tan común que se ha convertido en el modelo estándar “normal”, que es el caso de “titulitis” que sufrimos.

Resumiendo, pienso que es mejor el “a dónde puedo llegar” pero diciendo “desde dónde voy”.

Saludos y éxitos.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *