Los grandes medios de comunicación apuestan por nuevas estrategias para la monetización de contenidos digitales

Madrid, 18 de septiembre del 2013. La aparición de los medios impresos en la red ha supuesto la necesidad de reinventar el negocio para salvaguardarlo de su desaparición. Por ello, algunos grandes medios ya disponen de un sistema de paywall en sus ediciones digitales: The New York Times, Wall Street Journal o Financial Times, entre otros. El paradigma mediático ha cambiado.

La empresa española OpenSistemas, debido a su relación con grandes grupos mediáticos, ha realizado el estudio “Estrategias para la monetización de contenidos digitales” con el objetivo de demostrar que la tecnología con capacidad de aportar nuevas fuentes de ingresos, está aún sin explotar

Una de las conclusiones que se desprende de dicho análisis es que, por lo general, las estrategias se acomodan al público objetivo del medio, de manera que puede establecerse un sistema de paywall completo en el que todo el contenido es de pago o freemium, en el que una parte del contenido es de libre acceso y otra parte de pago.

Asímismo se establecen otros sistemas que requieren de la métrica, como es el caso del metered, basado en el consumo del usuario, por el que a partir de cierto umbral se requiere una suscripción para continuar la lectura de artículos. Mientras que otras modalidades están sujetas al límite del tiempo, a la oferta de versiones mejoradas de los contenidos gratuitos, a ofertas secundarias de compra de algún contenido o compra de artículos a la carta inclusive, según se desgrana en este análisis.

Del mismo modo, existen diferentes formas de pago como el pago con moneda, lasuscripción, los permisos, el contacto con terceros o incluso el tiempo, es decir, dedicar tiempo a una acción como rellenar encuestas o visualizar spots publicitarios que no suponen ningún coste económico al usuario, pero que sea rentable para el medio.

En lo que respecta a las alternativas de implantación, según el estudio, se puedecontratar el servicio de paywall a un proveedor o bien desarrollar una solución ad-hoc. Para el primer caso existen plataformas de pago que permiten implantar paywall en cualquier medio (TinyPass, MediaPass, Paywall). La ventaja inherente a esta alternativa es la reducción del tiempo de puesta en marcha, y la desventaja es la dependencia de un proveedor. Si por el contrario se opta por el desarrollo de un paywall, existen diferentes niveles de desarrollo de dicho sistema que comprenden desde un desarrollo ad-hoc, con funcionalidad básica, hasta un producto metered paywall en SaaS.

En definitiva, tal y como sostiene Flores, “el peso de la tecnología en la jerarquía del medio cambia drásticamente, y de ser un instrumento para un objetivo, pasa a ser parte de la estrategia en sí misma”.

Sobre OpenSistemas

OpenSistemas es una compañía española con presencia internacional altamente especializada en ofrecer soluciones integrales basadas en tecnologías open source y Linux, así como en desarrollar nuevos modelos de productos y servicios innovadores utilizando las ventajas competitivas que para ello ofrece el software de fuentes abiertas.

Tras 10 años de existencia y clientes de referencia como Telefónica, France Telecom, UNED (Universidad de Educación a Distancia), AEAT, (Agencia Estatal de Administración Tributaria), Merck, Carrefour, Vocento o Unidad Editorial, así como diversas instituciones públicas españolas, OpenSistemas apuesta por una estrategia de internacionalización y especialización en tecnologías open source de alto valor añadido. Así mismo, la compañía trabaja en el desarrollo de nuevos productos y servicios a través de un modelo de innovación y diversificación basado en acuerdos estratégicos con empresas e instituciones de I+D.

Puedes seguir las novedades de OpenSistemas en Twitter.

Para más información:

Open Knowledge Comunicación
Contacto: Soraya Muñoz / Natalia García comunicacion@okcomunicacion.es

Tel.: 622 043 004 / 91 639 34 54

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *