Los consumidores chinos serán más emocionales

Los consumidores chinos serán más emocionales e individualistas en esta década. Una nueva encuesta mostró los cambios que se verán en el motor económico del gigante asiático, en la marcha de la inversión al consumo.

Los consumidores chinos de esta década se volverán más emocionales e individualistas, serán el motor económico del gigante asiático según una nueva encuesta.
“Conoce al Consumidor de China 2020″, es una investigación del grupo consultor McKinsey basado en más de 15.000 personas entrevistadas. En el informe se explica que el consumo va dar cuenta aproximadamante del 43% de crecimiento económico de China en 2020, frente al 33% de la primera década del nuevo milenio. Los gastos discrecionales crecerán un 13,4% durante el mismo período.

El consumo a partir de ahora, en lugar de la inversión, será la fuerza impulsora”

Para impulsar el consumo privado que es visto como esencial para el crecimiento sostenible. El informe prevé grandes cambios en la renta media por hogar disponible durante la próxima década, la renta se duplicará pasando de $4.000 a $8.000. El número de relativamente ricos “corriente principal” de los consumidores en los hogares con ingresos anuales disponibles de $16.000, pasarían a $34.000 elevando de un 6% de la población urbana en 2010 a un 51% en 2020.
El crecimiento de la población de ingresos medios urbanos de China, a pesar del nivel absoluto de la riqueza, seguirá siendo bastante bajo en comparación con el de los consumidores del mismo segmento en los países desarrollados, este grupo que comprende cerca de 400 millones de personas se convertirán en los emisores de estándares para el consumo. Sin embargo, esta nueva generación de consumidores se distribuyen de manera irregular en todo el país, con grandes concentraciones en unos pocos conglomerados urbanos.

También serían más proclives a dejar que las emociones gobiernan sus decisiones.”

A medida que los ingresos siguen creciendo, los patrones de gastos se desplazarán hacia el aspecto emocional. Max Magni jefe de McKinsey de los bienes de consumo para la Gran China aseguró: “Vamos a ver un comprador mucho más sofisticado.

Citando un ejemplo, el informe arroja que a la hora de comprar un chocolate durante el año 2009, solo el 8% de los consumidores chinos en su imaginario manejan conceptos de pensamiento tales como: “Esto es algo que me hace sentir bien” o “esta es una marca para gente como yo”.

Aun así, las compras por impulso se mantendrían relativamente raras con sólo el 28% de los chinos dispuestos a admitir la compra en el fragor del momento, en comparación con el 49% en el Reino Unido.

Afirma McKinsey “tradiciones chinas del ahorro y la prudencia, se resisten a morir”. Con lo cuál los chinos seguirán siendo ‘inteligentes’, ya que los compradores están dispuestos a gastar tiempo y esfuerzo investigando sus compras.

Por último con el hallazgo de “En tanto las comparaciones de precios sean más fáciles de hacer, la compra podrá llegar a ser más inteligente todavía”, predice que la lucha por ganar espacio y fidelidad en los consumidores chinos no será cosa fácil.

 

estudios de mercado www.eragroup.eu

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