La investigación de mercados en pymes y emprendedores

La contratación de los servicios de la Investigación de Mercado por parte de un Emprendedor o una Pyme, suelen venir acompañados por una serie de tabúes, entre los cuales principalmente estriban en 3 frentes: 1. Se supone que la contratación de estos servicios es costosa 2.- El concepto estrecho de que sus aportes son dudosos, porque son una mera actividad comercial de otras empresas y en consecuencia un Gasto. 3.-No se dispone en el estado inicial de la actividad Emprendedora o de la Pyme, (y quizás nunca) la necesidad imperiosa de tomar decisiones estratégicas, sino sólo operativas. Esto es hacer las cosas que hay que hacer, de acuerdo a la marcha del negocio. Quizás por ello se desestiman estos servicios prefiriéndose la intuición, las opiniones personales y las suposiciones. O en último caso, “a ver cómo me va” o “si Dios quiere me irá bien”. Lo cierto es que ya no se puede seguir pensando de esta manera, pues es alarmante que el sector con más capacidad en proporcionar empleo y riquezas a la mayoría del conjunto productivo de un país, dependa de tales paradigmas.

 Aunque esta dupla (Pyme y Emprendedor) dista mucho en su morfología, facturación y capacidad productiva tienen unos elementos comunes. Uno de ellos es que existen y coexisten en el mismo mercado y se pelean por los mismos clientes, y el otro que compiten con sus similares, porque ofrecen los mismos productos y servicios. Ante ello no podemos fiarnos de los argumentos mencionados más arriba y es necesaria la diferenciación. Existe la necesidad en este tejido organizacional de disponer de información para la toma de decisiones. Mientras provengan de nuestras intuiciones o suposiciones –que no riesgos- más probabilidad de fracaso tendremos. Y aunque el negocio vaya bien, porque creemos que tenemos un poco de suerte, hoy por hoy hay que orientarse al mercado y ello requiere información sobre el mismo. Muchas veces este sector envuelto en las operaciones cotidianas de su naturaleza (bien sea despachando, buscando clientes, diseñando servicios/productos, abriendo y cerrando puertas del local) deja a un lado lo más importante de una unidad productiva: su compromiso social de generar empleo, impuestos y riquezas. Muchas son las Pymes y Autónomos que van al cierre o a la quiebra por esta falta de conocimiento para tomar decisiones sobre el mercado y sus clientes. Otros prefieren encontrar las respuestas a las ya trilladas: la falta de financiamiento, de clientes, la canibalización y la morosidad.

Existe un estadio de comportamiento en la Pyme o el Emprendedor en el cual  -por aquello del libre albedrío-, no podemos valorar como malo. Hay Pymes que no desean crecer. Solo quieren quedarse como están, sucumbiendo a simplemente realizar el trabajo de Operación y Mantenimiento del negocio, o en el caso de emprendedores que llevan esa condición solo como una actividad para subsistir y traer el sustento a sus hogares. No desean más y es tan respetable como quien no quiere quedarse en este estadio.
Lo cierto es que ya hay formas de hacer investigación de mercados de forma más accesible y de las cuales podemos servirnos de información fresca, real y a tiempo. Debemos hacer la salvedad que el número de clientes de una Pyme y el Emprendedor, no necesariamente abarca el conjunto total de mercado y mucho menos si la mayoría de los productos o servicios que se ofertan No alcanzan el grado de lo Masivo en su facturación (aunque ello pudiera ser la aspiración). En este caso no se necesita hacer investigaciones de mercados de alto calibre, pero si se necesita saber cosas como: quiénes son mis competidores o cómo se comportan mis consumidores o cuáles son las estrategias comerciales de ellos, cómo perciben mi imagen en el entorno virtual. Y es que el objetivo principal (que muchos piensan que solo es vender) debe ser la Satisfacción del Cliente.

En este ámbito el Uso de las Redes Sociales para la Investigación de Mercados o dicho de otro Modo la Investigación en Redes Sociales, es la alternativa más inmediata y accesible; No cuesta nada abrir una cuenta en Facebook o Twitter por decir las más consolidadas o comenzar a trabajar nuestros clientes desde una Web anclada a Google Analytics.

Arribamos con lo anterior a ese concepto trasladado de la Antropología al entorno virtual conocido como la Netnografía. Con esta metodología  podemos analizar buena parte de la información que generan nuestras redes, sin olvidar que estamos valorando percepciones sobre un espacio que es virtual y que por ahora una de sus grandes dificultades estriba en la consistencia.

Hoy por Hoy Twitter y Facebook, sabiéndolos gestionar con “sentido  estratégico” pueden arrojar una importante fuente de información de nuestros clientes y sobre todo el pilar de toda investigación de mercado el comportamiento del consumidor, para poder mejorar nuestra imagen en el Entorno Virtual y otra no menos despreciable conocer la Estrategia de nuestros competidores y con ello poder diferenciarnos: el leit motiv del marketing.

Son muchos los Emprendedores y Pymes que se lanzan a la aventura virtual. Pero cuidado!! tener una web, un Facebook, un Blog o Twitter, por sólo tenerla o por creer que es garantía de venta constituye un alto riesgo; hay que saberlos utilizar. Y Sin bien no cuesta dinero abrir el Twitter o el Facebook, si hay que invertir en monitoreo, el mantenimiento,  la analítica de la web, diseño de los instrumentos para recoger información etc y su interpretación. Y ésta, es la nueva tarea a la que se enfrenta el Emprendedor y la Pyme. En todo caso el coste será menor a un estudio de mercado con alcance nacional o distribución  regional o la evaluación de un Spot Publicitario. Que dicho sea de paso, será al nivel al que debemos avanzar cuando crezca nuestro negocio.

Construyendo sobre lo dicho y dando respuesta a la necesidad que demandan estos sectores, el trabajo de la IM en Redes Sociales  requiere un tratamiento de información a manos de un profesional. Algunos de los estudios pueden versar sobre:

.-Estudio en Redes  Sociales al Mkt (ERS.Mkt), Estudios en Redes Sociales sobre  la Satisfacción del Consumidor (ERS.S.C), Estudios en Redes Sociales  para Conocer las Características de los Consumidores en el entorno virtual (ERS.C.C.) .- Estudios en Redes Sociales  para el Branding y Reputación (ERS.B.R)

 

www.eragroup.eu

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