La Fiscalía andaluza considera que hubo mala praxis en la venta de preferentes

Se ha hablado mucho últimamente sobre la posibilidad de que se haya producido un delito de estafa en la venta de estos productos financieros por parte de los bancos. Hace poco teníamos declaraciones del Fiscal General en las que se descartaba una impugnación global por un delito de estafa pero si habría posibilidad a investigar por la vía penal aquellas situaciones en las que se habría actuado de manera ilegal, bien porque se trataba de un colectivo vulnerable por cuestiones de cultura o educación o porque se habían producido irregularidades en el proceso.

 

Torres-Dulce también hizo referencia a que el conocimiento previo del estado de la entidad a la emisión de preferentes podría indicar que no se sabía que no se podría hacer frente, lo que conllevaría la comisión de un delito de estafa.

 

Ahora, la Fiscalía Superior de Andalucía ha advertido en un decreto a las diferentes fiscalías de la mala praxis de las entidades bancaria la hora de comercializar las preferentes.

 

En Andalucía se han registrado numerosas denuncias y reclamaciones en esta materia. Para la Fiscalía deben ser analizados, en su mayoría, por la vía civil al producirse situaciones de falta de información o la venta a un público no apropiado. En este sentido, existen ya otros casos en España en los que juzgados de primera instancia han declarado la nulidad de estos productos financieros.

En el decreto, también se hace referencia a casos, que por su excepcionalidad, deberán ser tratados por la vía penal por tratarse de situaciones en las que se han podido dar lugar a conductas delictivas.

 

Autor: Marco Esteban  (Esteban Abogados). Despacho de abogados penalistas con amplia experiencia en el ejercicio de la abogacía penal.

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *