Introducción al Community Manager

Para entender los pasos a seguir para ser Community Manager debemos conocer el significado de este nuevo concepto, nacido actualmente en las redes sociales.

Podemos definir que un Community manager es aquella persona responsable de la comunicación en una empresa. Las tareas que ejerce un Community Manager ya se realizaban con anterioridad por otros departamentos de la propia empresa, como podría ser el departamento de marketing. En la actualidad, dichas tareas han cambiado de contexto y ahora se sitúan enfocadas en las comunidades de usuarios online, como pueden ser las redes sociales generalmente.

La principal función de un Community Manager es dar a conocer la marca, la empresa, un producto, etc. ejerciendo siempre una actitud que se identifique con el Know How que la empresa quiere transmitir al cliente.

 

Los pasos o aspectos que debe tener un Community Manager para formarse como tal deben ser:

 

Conocimiento de la marca. Un buen Community Manager debe conocer a la perfección la marca y el saber hacer de la empresa, ya sea trabajador de ésta o una agencia especializada. Por ejemplo; puede informarse de la historia de la marca, los inicios, la trayectoria de ésta, dónde quiere llegar, etc.

Competencia. El Community Manager no solo debe conocer su marca, también es muy importante que siga las estrategias que lleva la competencia, para que de esta manera pueda potenciar sus puntos fuertes y posicionarse mejor ante ella y anticiparse.

Entorno. Es importante conocer y estar al día de aquello que nos rodea y nos pueda afectar directa o indirectamente. Un Community Manager tiene que tener los cinco sentidos puestos en marcha todo el tiempo, saber qué se dice de nuestra marca, qué esta pasando allí fuera, lo que gusta  y deja de gustar, las redes sociales más seguidas y con más público, etc.

Entiende y Comenta. Se debe entender, responder, dar soluciones, interactuar con las personas. Que no se vea que detrás de lo que comentas hay una máquina o robot que escribe los comentarios, que se vea que hay alguien dispuesto a escuchar y dar respuestas. Se debe dar seguridad a los usuarios en el momento y lugar en que se encuentran.

Fidelidad. Un Community Manager debe ser fiel a su marca, por lo tanto se debe tener cuidado con lo que se escribe y de la manera que se escribe, ya que está representando a una empresa. Por ejemplo, si una empresa quiere dar a conocer su producto en Barcelona tiene que saber que le pueden estar viendo des de cualquier otra ciudad o país. Tiene que defender siempre los mismos intereses y que estos no resulten confusos para los usuarios. Aportar nuevas ideas y propuestas a la empresa para que esta crezca en usuarios, visitas, comentarios, etc.

Seguridad. Está relacionado con el punto anterior, ya que es muy importante que un Community Manager pueda expresarse de manera segura sin crear confusiones o malos entendidos. Debe defender claramente los intereses y ser transparente, de esta manera se gana más credibilidad y respeto por parte de la comunidad.

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