Elementos Que Componen Un Vídeo Corporativo (4)

MONTAJE

El montaje o edición es el proceso en el que se unen los planos que se han grabado, dando lugar a la película final, al vídeo acabado y listo para colgarlo en Internet, grabarlo en un DVD,… Esta es una descripción simple del montaje, pero en él intervienen muchos más elementos de lo que pude parecer en un principio, incluso en el proyecto más simple. Estos elementos, ya sean recursos, técnicas o procesos, tanto de imagen como de sonido, deben definirse antes de empezar a rodar el vídeo, en la fase inicial de idea, preparación y guión, porque de no hacerlo así se puede acabar recibiendo un vídeo que no sea lo que esperamos. Algunos de los recursos pueden encarecer el proyecto, ya sea por las jornadas de trabajo del montador como por la necesidad de subcontratar.

Empezaremos con los recursos de imagen.

Edición básica

La edición básica de un vídeo consiste en unir todos los planos que se quiera, por corte o mediante transiciones básicas, pero sin más. Aunque normalmente en la edición esencial se incluye algo de sobreimpresión suelen ser sobreimpresiones básicas: rótulos con nombres y cargos de entrevistados, una pequeña animación de logo para el inicio del vídeo o una “mosca”, el logotipo de la empresa o asociación incrustado en la parte superior de la imagen. Sin embargo cuando se habla de edición se habla de seleccionar las tomas que más nos interesan y unirlas en lo que será la base del vídeo.

 

Postproducción de color

La postproducción o retoque de color esencial consiste en equilibrar todos los planos del vídeo para que no haya saltos: luz, color, brillo, contraste,… En vídeos elaborados se trabaja con filtros especiales para dar a la imagen acabados específicos, pero este es un trabajo especializado que puede llevar días, incluso para vídeos cortos.

Animaciones

Nos referimos aquí a gráficos y pequeñas animaciones de textos, viñetas y vídeos (con sobreimpresiones, por ejemplo) que pueden complementar la información que transmite la voz en off, entrevista o las imágenes. Si son muy complejas pueden ser caras, pues hay que subcontratar, y se recomienda usarlas solo en casos muy concretos, pues suelen dar al vídeo una cierta imagen artificiosa.

Veamos ahora los elementos que componen la edición del sonido.

Música Original / “De Librería”

 

Para un buen vídeo siempre es mejor utilizar música original, trabajar con un compositor que nos haga una o varias músicas que acompañen las imágenes como queremos. Se pueden dar músicas de referencia y pedir que se parezcan a esas músicas, pero sin tener que preocuparnos por los derechos de autor. Esa es la mejor opción, pero no la más barata.

También existe la opción de trabajar con músicas de librerías libres de derechos de autor, pero en este caso uno debe adaptarse a lo que encuentra, perdiendo capacidad de creación.

Voz en off / entrevistas

Uno de los elementos básicos de sonido de cualquier proyecto audiovisual corporativo es la decisión de si utilizar o no voz en off. Hay dos tipos de voz en off:

Externa  Un locutor informa al espectador hablando encima de las imágenes.

Interna  Se aprovecha la voz de un entrevistado para montar recursos de imagen encima; la voz de una persona que también estamos viendo se convierte en voz en off.

El trabajo con locutores, como todo, tiene sus pros y sus contras. Por una parte confiere profesionalidad y seriedad al vídeo, pero por otra parte le resta naturalidad y espontaneidad. Si la gente de la empresa, “de casa”, es la que cuenta lo que se hace el vídeo quedará más sincero y natural. Eso sí, hay que preparárselo bien, si no puede quedar forzado y poco creíble. El trabajo con locutores, además, encarece el producto.

Postproducción de sonido

La postproducción de sonido es el trabajo que se hace con el sonido, una vez terminado el montaje de imagen, para limpiarlo, equilibrarlo todo de niveles y ajustar músicas con voces y sonidos ambiente. Es importante tener en cuenta que cada vez que pedimos cambios en el vídeo hay que repetir gran parte de la postproducción de sonido, y muchas veces también de la de imagen, con lo que es mejor pensárselo bien y pedir todos los cambios de una sola vez.

Efectos Y Acabados

 

En el montaje se pueden hacer muchas otras cosas, desde efectos especiales hasta arreglar problemas de grabación que parecían insalvables. Pero no entraremos en ello, porque estamos hablando siempre de un vídeo económico, aunque está bien saberlo. Quizás algún día dediquemos un post a tratar efectos y técnicas diversas de edición: time lapse (paso de tiempo), jump cuts (cortes a saltos),…

A nivel de acabados simplemente comentaremos que un vídeo no está acabado hasta que no cumple su función principal: llegar a los espectadores, o en este caso clientes potenciales. Para ello lo colgaremos en Youtube o Vimeo con la misma calidad con la que esté grabado (HD, 1280 X 720 píxels H264 limitado a 15000 kbts/segundo, por ejemplo), le pondremos título y lo etiquetaremos bien, siguiendo los consejos de la empresa que nos lleve el mantenimiento de la web, SEO,…

En el próximo post pondremos ejemplos de vídeos y los comentaremos.

 

(montaje).

video corporativo www.intvideo.es

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *