El principio ‘in dubio pro reo’

Se trata de una expresión latina que podría traducirse como “ante la duda, a favor del reo”.  En el Derecho Penal se aplica cuando existen dudas sobre la autoría del acusado de un determinado hecho criminal, en cuyo caso, el tribunal no podría condenarlo para dicha conducta.  En otras palabras, cuando existan dudas en la valoración de las pruebas y sobre los elementos objetivos y subjetivos que integran el tipo, siempre hay que resolverlo de la manera más favorable para el acusado.

Este principio también tiene que ver con la aplicación del principio de legalidad ya que en el caso de que se haya aplicado un castigo a un acusado y posteriormente se agrave, atenúe o se derogue mediante una modificación de la legislación, debe aplicarse al acusado aquella ley que sea más favorable incluso conllevando la liberación.

Suele ocurrir en ocasiones, que este principio se confunde con el de presunción de inocencia. Sin embargo, existe entre ellos una diferencia sustancial puesto que la presunción de inocencia se aplica en el caso de que no existan pruebas suficientes para condenar al acusado y el principio que nos ocupa en el texto se aplica en el ámbito de la valoración de la prueba por lo que tiene un carácter eminentemente procesal. Según la jurisprudencia, podríamos decir que la presunción de inocencia supone un derecho constitucional y el principio ’in dubio pro reo’ se trata de un criterio interpretativo. No obstante, estos dos principios tiene gran peso en el proceso judicial e intervienen directamente a la hora de considerar a una persona culpable o no de un delito.

Más información sobre derecho penal en penalistas.es. Asesoramiento legal en procesos penales.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *