De crucero por el Nilo (2): De Lúxor a Asuán

En el post anterior comentamos la importancia del río Nilo para la civilización del Antiguo Egipto, y empezamos un viaje a través del río por los restos de la antigua Tebas (Lúxor). En este post iremos de Lúxor a Asuán, para acabar en la Gran Presa y el lago Nasser.

Templo de Horus en Edfu y Templo de Kom Ombo

Templo de Kom Ombo

A unos 90 kilómetros al sur de Lúxor encontramos Edfu, ciudad que se formó como lugar de culto al Dios Horus. El templo de Horus es el segundo más visitado de Egipto después del de Karnak, y el que mejor se conserva. Se construyó durante el periodo helenístico, entre los años 237 y 57 a.C., y fue un importante espacio sagrado de peregrinación y culto.

A 165 kilómetros de Lúxor y a 40 de Asuán yace la villa agrícola de Kom Ombo. El templo de Kom Ombo se divide en dos partes totalmente simétricas, dedicadas a dos divinidades distintas, los dioses Haroeris (Horus el viejo, Dios halcón) y a Sobek, Dios local con cabeza de cocodrilo. Destaca su ubicación, muy cerca del río Nilo, y se puede visitar de noche.

Paseo en faluca

Faluca al atardecer.

La palabra faluca proviene del árabe, faluka. Las falucas son embarcaciones veleras con un mástil central y una vela triangular que se usaban en el Antiguo Egipto para la pesca y el comercio. Hoy en día su uso se limita al turismo, y circulan sobretodo por la zona del río Nilo entre Edfu y Asuán. Un paseo en faluca permite al viajero vivir la experiencia de navegar por las aguas del Nilo como lo hacían los egipcios de la antigüedad, es una actividad que uno no puede dejar de hacer en un crucero por el Nilo.

Asuán: Obelisco Inacabado, Templo de Philae, Gran Presa de Asuán

Asuán era la antigua ciudad de Swenet, y era la frontera del Antiguo Egipto por el sur. Es aquí donde se localizaban las canteras de piedra del Antiguo Egipto (granito, alabastro y pizarra) que sirvieron para construir obeliscos, templos e incluso las pirámides. Las piedras se transportaban por el río Nilo, y los obeliscos de Roma, Nueva York, Londres, Estambul o París se tallaron con piedra granítica de Asuán. Un ejemplo escultórico monumental es el Obelisco Inacabado, que se halla en una de las canteras al norte de la ciudad.

También en Asuán recomendamos visitar el templo de File (del latín Philae), dedicado a la Diosa Isis, Diosa de la maternidad y el nacimiento, en una isla al sur de Asuán. La isla de File quedó sumergida bajo las aguas de la Presa de Asuán en el siglo XX, y el templo se reconstruyó en el islote cercano de Agilkia. El conjunto templario incluye un gran templo principal, el que está dedicado a la Diosa Isis, y otros templos más pequeños, dedicados al culto a otros Dioses de la mitología del Antiguo Egipto.

El crucero por el Nilo que proponemos acaba en la visita a la Gran Presa de Asuán. La presa se compone de dos presas; la Presa Baja, construida a principios del siglo XX, era inicialmente de 1900 metros de largo por 54 metros de alto,  pero se tuvo que subir su altura dos veces porque el gran río seguía desbordándose. A mediados del siglo XX se decidió construir otra presa a 8 kilómetros de la primera río arriba, la Presa Alta, que se acabó de construir el 1970.

La Presa Alta tiene 980 metros de ancho en la base y 3600 metros de largo por 40 m de ancho en la cúspide y 111 m de alto, con un volumen de material de 43 millones de m³. De la construcción de la Presa Alta derivó el famoso Lago Nasser, que lleva el nombre del presidente Gamal Abdel Nasser, quien inició las obras en 1956.

La Gran Presa sirvió para regular las inundaciones del Nilo pero por otra parte provocó inundaciones de monumentos del Antiguo Egipto que tuvieron que ser reconstruidos en zonas cercanas para salvaguardarlos de las aguas del embalse. La Gran Presa ofrece al turista vistas espectaculares de la zona, y es un destino inevitable en un viaje por el Río Nilo.

Como ya comentamos en el anterior post, para realizar un crucero por el Nilo y elegir bien qué lugares se quiere visitar se recomienda contar con el asesoramiento de una agencia de viajes especializada en largos trayectos y viajes a medida como Kaluma Travel, una de las agencias con una mejor relación calidad-precio del mercado.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *