Cómo tratar la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE)

¿Qué es la Degeneración Macular?

La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es la principal causa de ceguera legal en el mundo occidental en personas mayores de 55 años. Aproximadamente, una de cada tres personas estará afectada cuando llegue a los 75 años. Es una patología ocular degenerativa que afecta a  la zona central de la retina, la mácula, causando un deterioro en la visión fina o de detalle.

La DMAE afecta directamente sobre la calidad de vida  ya que limitan o incluso  pueden incapacitar el  desarrollo de las actividades básicas de la vida diaria de la persona, como por leer, conducir, ver la televisión, identificar calles o espacios o incluso reconocer la cara de la gente.

Degeneración Macular Atrófica o Seca y Degeneración Macular Húmeda

Existen básicamente dos formas de manifestarse la DMAE:

La  degeneración macular atrófica o seca es la más habitual, presentándose en un 85% de los casos. Se produce cuando las células de la mácula sensibles a la luz se van deteriorando poco a poco haciendo que la visión central se nuble gradualmente en el ojo afectado.

La degeneración macular húmeda es menos frecuente y  aparecen vasos sanguíneos anormales detrás de la retina, que comienzan a crecer debajo de la mácula.

¿Cómo detectar la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE)?

La DMAE puede provocar visión borrosa,  alteración en la percepción del color, ver  onduladas o inclinadas las líneas rectas o sentir un mayor deslumbramiento a la luz.

En la generación macular húmeda existe una disminución brusca de la agudeza visual, mientras que la degeneración macular seca la disminución visual es más paulatina.

Un test simple para observar cambios en la visión,  es el de la rejilla de Amsler. Se trata de una cuadrícula donde la persona debe mirar centralmente con cada ojo y ver cómo le aparecen las líneas (rectas, deformadas, con manchas, etc.).

Ante cualquier cambio que se detecte en la visión, se debe acudir rápidamente a un profesional visual para su evaluación.

 ¿Cómo se trata la Degeneración Macular Asociada a la Edad?

Una vez estabilizada la visión con el tratamiento oftalmológico adecuado,  la mejor opción es la de la de visitar un centro óptico especializado en baja visión donde encontrarán ayudas visuales ópticas y no ópticas para aprovechar bien la zona buena de la mácula y mejorar la calidad de vida de la persona con DMAE.

Con las ayudas visuales necesarias y mediante la rehabilitación visual se puede restablecer una mayor autonomía en las actividades de la vida diaria y una mejora de la autoestima. El optometrista especialista en baja visión es quién se encarga de la prescripción de estas ayudas en función del resto visual del paciente y de los objetivos que se deseen conseguir como por ejemplo leer, coser, ver la televisión, ver escaparates, reconocer caras de las personas, evitar deslumbramientos, etc.

Las ayudas dependen del resto visual del paciente y de los objetivos a cumplir.

Un centro ejemplar en el diagnóstico y tratamiento de la DMAE es el Centre Òptic Màcula Visió, en la ciudad de Barcelona. El centro cuenta con las mejores ayudas visuales y profesionales especializados en el tratamiento y seguimiento de pacientes afectados por Degeneración Macular Asociada a la Edad, para recorrer juntos el camino hacia la mejora de su calidad de vida.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *