Cómo amueblar un bar o restaurante – consejos prácticos

Los bares y restaurantes no son simplemente lugares que sirven para cubrir una necesidad básica, como comer o beber; la comodidad, el sentirse en un ambiente confortable según como sea cada cliente, y la posibilidad de vivir una buena experiencia son tan importantes a la hora de elegir un establecimiento como la calidad de los productos y servicios que se ofrecen. Veamos algunas claves para definir el mobiliario adecuado para cada tipo de espacio, de forma que nos ayude a atraer a los clientes que estamos buscando.

Definir bien el negocio

Un bar o restaurante es un negocio, y por lo tanto tenemos que definir bien en qué liga estamos jugando o queremos jugar. La gama de precios y el tipo de productos que ofrecemos condicionan de forma definitoria los clientes que queremos atraer. Así, si ofrecemos precios bajos, menús de mediodía y una carta sencilla no podemos decorar nuestro restaurante como si aspirásemos a tener una estrella Michelín, pues estaremos confundiendo a nuestros clientes potenciales. La coherencia de todos los elementos que configuran nuestro negocio es básica, todo debe ir en la misma dirección para conseguir fidelizar la clientela deseada.

Mesas y sillas de interior para bares y restaurantes

Conjunto de mesa y sillas para interior

Conjunto de mesa y sillas para interior con estructura en aluminio y en rattán sintético en antracita.

Para elegir las mesas y las sillas de interior para bares y restaurantes hay que tener muy en cuenta varios factores definitorios:

Aprovechamiento del espacio

Si tenemos un establecimiento de precios bajos tenemos que aprovechar al máximo nuestro espacio, pues obtendremos beneficio por volumen de facturación. Así, cuantas más mesas y sillas podamos utilizar mejor, si la cocina y la sala están preparadas para atender al número de clientes que fijemos en sala. Si por el contrario tenemos un establecimiento donde prima la calidad del producto, la innovación culinaria y la voluntad de ofrecer una experiencia gastronómica deberemos separar mesas y sillas para garantizar la comodidad e intimidad de los clientes. En el caso de que queramos aprovechar mucho el espacio hay que hacerlo teniendo siempre en cuenta el trabajo de los camareros, que tienen que poder servir sin problemas a todos los clientes.

Comodidad y estabilidad

Silla de hierro forjado

Silla de hierro forjado, ejemplo de comodidad, estilo y aprovechamiento del espacio.

Es muy difícil encontrar sillas y taburetes que sean realmente cómodos, y este factor debe ser el principal factor a la hora de elegirlos. Comer o tomar algo en una silla incómoda puede provocar que el cliente no vuelva a visitar nuestro bar o restaurante, pues la ergonomía forma parte de la base de la experiencia gastronómica. En el caso de las mesas es esencial que sean muy estables, que no bailen ni se inclinen.

Características de los materiales

La calidad de los materiales con los que están fabricados los muebles para bares y restaurantes condiciona su duración en buen estado. Sin embargo hoy en día, por precios asequibles, se pueden encontrar muebles de madera maciza que sean resistentes y estables, aunque no estén hechos de maderas nobles. La madera maciza de pino o de haya puede dar buen resultado, aunque, como en el caso de la cantidad de mesas y sillas, si se busca un servicio de calidad a precios altos es mejor elegir materiales de más calidad, como maderas de castaño o de nogal. También es importante que los muebles del bar o restaurante se puedan limpiar con facilidad, con lo que no está mal considerar el uso de muebles con melamina. Cuando se trabaja en catering las sillas suelen ser de plástico y apilables, para facilitar el transporte, y se cubren con una funda de tela elegante. Se puede pensar en la posibilidad del uso de fundas, sobretodo si no se pueden adquirir muebles de calidad y a la vez se pretende dar una sensación de espacio confortable y cálido.

Mesa de hierro y tablero de melamina

Mesa de hierro y tablero de melamina, bonita, estable y fácil de limpiar.

Muebles de exterior

Los muebles de exterior para hostelería deben ser, ante todo, resistentes a la humedad y a la luz del sol, así como ligeros y fáciles de transportar, sobretodo si no tenemos la posibilidad de cubrirlos. Es interesante trabajar con materiales como el acero o la chapa, siempre inoxidables, con el mimbre o con materiales más modernos para espacios también actuales, como el polipropileno, siempre buscando la coherencia con el conjunto del establecimiento.

Antes de adquirir el mobiliario de exterior deseado para nuestro establecimiento debemos asegurarnos de contar con los permisos necesarios para servir en la calle, sobretodo en terrazas. La normativa al respecto cambia mucho según la localidad, y es conveniente consultar al ayuntamiento correspondiente para no llevarnos sorpresas desagradables una vez adquiridos los muebles.

Creación de un ambiente

Creación de un ambiente

Creación de un ambiente: coherencia estética

Como se ha apuntado anteriormente lo más importante a la hora de amueblar un bar o restaurante es que todos los elementos vayan en la misma dirección, que haya una idea central que canalice todas las decisiones respecto a la decoración de nuestro espacio. Hasta aquí hemos dado algunos consejos básicos para elegir mesas y sillas para bares o restaurantes basándonos en criterios prácticos; en próximos posts trataremos el mismo tema pero con criterios más abstractos, basándonos en la posibilidad de crear un ambiente con suficiente personalidad como para atraer la clientela deseada: iluminación, gama de colores, texturas, sonido y olores son tan importantes en un establecimiento gastronómico como la comida o bebida que se sirve en él.

Para elegir sillas, mesas o muebles para restaurantes o bares lo mejor es contar con el asesoramiento de una empresa especializada como Apartmueble, que ofrece mobiliario para hostelería, tanto de interior como de exterior, con una muy buena relación calidad-precio y el asesoramiento que pueda necesitar para conseguir hacer de su establecimiento un espacio único.

Xesc Cabot – www.int-n.com

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *