Acrílico: propiedades del material

El acrílico es un derivado del plástico que ha venido a sustituir el uso de otros materiales por sus propiedades físicas. Algunas de sus capacidades son: flexibilidad, costos bajos, facilidad de aplicación en construcciones y resistencia a la intemperie.

Para ahondar un poco más en el las bondades del acrílico, enumeraremos algunas de sus características técnicas más conocidas.

Dureza. La dureza de este material está considerada como la de los metales no ferrosos parecidos al cobre.

Propiedades ópticas. La luz que franquea a través de las láminas de acrílico llega a conservar el 92% de su intensidad inicial (en el rango de luz visible), por lo que se puede decir que el material es transparente.
Densidad. El acrílico tiene una densidad volumétrica de 1.19 gr/cm3, es ligeramente más pesado que el agua, equivale a la mitad de la del vidrio, y tiene un 43% de la densidad del aluminio.

Resistencia a la intemperie. Dados los componentes plásticos del acrílico, éste no presenta grandes modificaciones, en sus propiedades físicas o químicas, después de largos periodos de exposición a las condiciones climáticas de un lugar.

Resistencia mecánica. Este material tiene una resistencia de 0.2 a 0.5 ib*ft/in. Por lo que podemos deducir que en comparación con el vidrio es 6 veces más resistente.

Propiedades eléctricas. Los estudios han demostrado que las láminas de acrílico son un material que no se consideran buenas conductoras de electricidad.

Reactividad a químicos. El acrílico es inerte al contacto con agua, alcalinos, hidrocarburos alifáticos y ésteres simples. La exposición a disolventes orgánicos, acetonas e hidrocarburos aromáticos y clorados, pueden llegar a dañar la superficie.

Flamabilidad. Se ha demostrado que el acrílico es flamable, a velocidad de 1.2 cm/min.

Con las láminas de acrílico se puede trabajar de diferentes formas; se pueden doblar por medio de una aplicación de calor, se pueden taladrar con el uso de brocas especiales, se les puede dar distintos acabados (lijado, pulido y tallado), y es posible obtener formas por medio de moldes en un proceso de termoformado.

Actualmente las aplicaciones del acrílico son diversas. El material se usa para crear señales de tránsito, envasar alimentos, hacer exhibidores, anuncios publicitarios, estructuras de transportes y construcción de domos, entre otras.

Con información de: Tecnologiadelosplasticos.blogspot

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Un pensamiento sobre “Acrílico: propiedades del material”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *