¿A qué Esperas? Monta tu tienda en Internet I

Este es el primer artículo de una serie dedicados a montar cualquier tienda online de mano de Prestashop.
La paciencia y un poco de tiempo puede ser toda la inversión que necesites para montar tu negocio online.
Al contrario que una tienda física tradicional, o como complemento de ella, no tendrás que hacer frente a ninguna inversión, al menos a ninguna muy grande. Ni ser un consultor marketing online
Actualmente dispones de herramientas y plataformas gratuitas que cuentan con todos los requisitos necesarios para crear una tienda online de principio a fin, y sin necesidad de conocimientos informáticos en programación o diseño.
De un modo bastante sencillo puedes, desde cambiar el diseño a través de plantillas, a añadir el catálogo de productos, así como gestionar el stock, configurar el sistema de pagos y el transporte y comenzar a ganar dinero sin apenas esfuerzo.
Un poco de tiempo y paciencia serán suficiente para arrancar tu negocio.
La más conocida: Prestashop

Existen diversas plataformas para montar tu tienda online, he decidido hablar de esta en particular ya que es la más conocida, y está centrada exclusivamente en el comercio electrónico, gratuita y configurable, traducida al español y que destaca sobre todo, por su interfaz sencilla e intuitiva.
Es la solución de e-commerce en código abierto más popular del mercado, aun siendo una de las últimas en llegar. Una herramienta ideal para comercios de tamaño pequeño y medio, aunque puede quedar limitada para comercios mayores. Dispone de una gran comunidad de desarrolladores que te van a permitir acceder a cientos de funcionalidades. Rápido (en 10 minutos tendrás tu tienda lista), intuitivo y fácil de usar a pesar de tratarse de una herramienta muy completa. Para Juan Merodio, seo marketing y uno de los principales expertos en España en Marketing Digital y Redes Sociales Prestashop es “un gran CMS (gestor de contenidos) y muy apto para empezar en el comercio electrónico ya que te permite tener tu tienda online completa con unos costes muy bajos. Eso sí, si tu comercio crece o incluye más de 1.000 referencias sería aconsejable cambiar a un desarrollo a medida”.
Dispone de un sistema de navegación por pestañas en las que se organizan cada una de las categorías o apartados que necesitas configurar para poner a punto tu tienda, tales como el catálogo de productos, los sistemas de pago, el transporte, la gestión de los pedidos y los clientes, controlar el progreso de tus ventas a través de diversos gráficos y estadísticas.
Además cuenta con diversas herramientas de personalización que permiten mejorar el diseño a través de plantillas o aumentar el número de visitas mejorando el posicionamiento en buscadores.

Otras Plataformas
Aunque lo ideal a la hora de iniciar un negocio de tienda online es empezar desde cero y desde una plataforma dirigida especialmente para este fin, si ya dispones de una web o blog que tenga un tráfico aceptable, es posible que prefieras ofrecer a tus visitantes la opción de comprar los productos en la misma web, en lugar de volver a crear una tienda desde el principio.
Tanto si tienes un blog creado en WordPress o un portal de contenidos con el gestor Joomla, te cuento como puedes integrar en ellos una tienda electrónica.
En el caso de WordPress existen diferentes métodos para ofrecer a través de la página, un catálogo de productos en venta: una de ellas es con un plugin gratuito WordPress eCommerce que te permite organizar un catálogo de hasta 10.000 referencias a través de una interfaz sencilla y fácil de utilizar.

Para el caso de Joomla existen plataformas de ecommerce como VirtueMart, diseñada para integrarse junto a Joomla y gestionar la tienda de un modo sencillo e intuitivo.

Envío y Transporte
Del envío y el transporte depende en la mayoría de los casos que el cliente quede satisfecho o no, es importante garantizar que el envío se realiza en los tiempos establecidos previamente, que en cualquier caso no deberían de exceder de una semana para temas nacionales, además de que el producto llegue en perfecto estado al destinatario.
Cabe destacar que frente a los servicios de transporte tradicionales como correos o agencias privadas (Seur, Ups, MRW, Nacex, etc..) existen otras modalidades interesantes y con muy poco coste que pueden ser valoradas positivamente por los clientes, es el caso de sistemas como Kiala, que consiste en una red de puntos de venta a través de la cual el consumidor puede recoger su envio, pagarlo o devolverlo, sin el inconveniente de perder la entrega por no encontrarse en el domicilio en un determinado momento del día.

Pago Seguro
Es indispensable ofrecer a tus clientes un sistema de pago totalmente seguro y con todas las garantías. Existen diversos métodos para hacerlo. A través de tu entidad financiera puedes solicitar un TPV virtual, que te permitirá realizar cobros con tarjetas de crédito, estableciendo una pasarela de pago seguro entre tu tienda y el cliente.
En el caso de Prestashop existen módulos específicos que puedes comprare instalar (Ahí está el negocio de Prestashop). Aún así y antes de darlo por hecho y comprarlo, es mejor que preguntes antes en tu entidad financiera, ya que a menos que dispongas de una tienda física y cuentes ya con un TPV, son bastante reticentes a concederlos.
En cada caso y como no podía ser de otra forma, el banco se queda con un porcentaje de cada transacción que oscila normalmente entre el 0.5% y el 1.4%. En otros casos como por ejemplo el conocido PayPal, que ofrece distintas formas de pago, es más fácil que te concedan el TPV virtual pero la comisión es bastante mayor.
Es importante que contrates un certificado SSL con tu proveedor de hosting, ya que a través de él conseguirás que los datos que introduzca tu cliente al pagar, se transmitan de forma encriptada y totalmente segura, ofreciendo una mayor garantía a tu cliente. No descarte a priori los sistemas de pago tradicionales como las transferencias bancarias, ya que algunos usuarios desconfían todavía de los sistemas de pago online.
Os dejo un enlace a otro artículo sobre herramientas de eCommerce.

Próximo artículo: Monta tu tienda en Internet II (Instalación)

 

vía @orientadorweb

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